Dame un limón: EE.UU. permitirá la exportación desde Argentina en 2017
- Redacción Hashtag Baires
- 20 dic 2016
- 2 Min. de lectura
A partir de la cosecha 2017 deben ser tratados para evitar la reproducción de la enfermedad conocida como mosca mediterránea. Ya trabaja el Senasa.

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos informó que permitirá el ingreso de limones argentinos que cuenten con un certificado fitosanitario, entre otros requisitos.
El SENASA ya está trabajando con el APHIS para cumplir con el requisito de que los limones argentinos sean tratados para evitar la reproducción de la mosca Mediterránea y que puedan entrar a EE.UU. para la próxima cosecha, estimada para abril de 2017.
La solicitud de acceso se realizó en 2008 luego de que los limones argentinos estuvieran vedados desde septiembre de 2001 para ingresar a los Estados Unidos.
Para lograr la confirmación del acceso al mercado de los EE.UU. trabajaron los ministerios de Producción, Agroindustria, Cancilleria, las cámaras del sector y la Embajada Argentina en Washington.

Se estima que las exportaciones de limones de la Argentina se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril/agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida, y podrían ascender a u$s 20 millones y 18.000 toneladas anuales.
La Argentina es el principal productor y exportador mundial de limones con casi 1,5 millones de toneladas producidas en 2015, de los cuales se exportaron 185.000 por un valor de u$s 165 millones, dos tercios con destino a la Unión Europea (España y Holanda) y a Rusia.
El ingreso de los limones argentinos a los Estados Unidos es el resultado del diálogo comercial Argentina – Estados Unidos, que surgió a partir de un Memorándum de Entendimiento firmado por el ministro Cabrera y Penny Pritzker a principio de añ y habilitará el ingreso de limones al país del norte desde 2001.
El mismo es una plataforma de cooperación bilateral entre el Ministerio de Producción y el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el que se intercambian mejores prácticas en sectores puntuales del gobierno. Este mecanismo de cooperación es administrado por el Secretario de Comercio, Miguel Braun y la parte operativa está a cargo del Subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas.
























Comentarios